Seleccionar página

Si trabajas en marketing digital seguramente usas varios de los productos que Google ha creado para facilitarnos la vida y día a día obtener mejores resultados, servicios como Analytics, AdWords ,Google Console, AdSence, Tag Assistant Tag Manager solo por nombrar lo más conocidos.

Dentro de esos servicios que usamos a diarios los marketeros, desarrolladores o diseñadores está Tag Assistant una addon para Chrome de gran utilidad.

Qué es Tag Assistant

Tag assistant es una pequeña maravilla que viene en forma de extensión para Google Chrome y aunque hace un tiempo su funcionamiento era muy básico ya que tan solo servía para para comprobar si estaban correctamente instalados los scripts o etiquetas que en un sitio web, hoy en día se vuelto una herramienta más completa, la cual  permite realizar algunas configuraciones más avanzadas.

Cómo usar Tag Assistant

Con Tag Assistant podemos verificar que las siguientes etiquetas estén correctamente implementadas en una web:

  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Adwords Conversion Tracking
  • Remarketing
  • Floodlight

Las principales funciones de Tag Assistant son

1. Mostrar la lista de varias etiquetas de Google instalados en una página web
2. Informe de errores de implementación.
3. Sugerir correcciones al proporcionar información útil y un enlace a la documentación oficial para encontrar la solución al posible fallo.

Primeros pasos de tag assistance

Para agregarla a chrome basta con dirigimos al Chrome Store, buscamos Tag assistant y la instalamos con tan solo un clic.

instalar-tag-assistant-google

Una vez has instalado esta pequeña herramienta, visitamos la web en la que queremos comprobar están funcionando las etiquetas y damos clic sobre sobre el icono en la parte superior del navegador.

tag-verificacion

De esta manera sabemos si las etiquetas están instaladas y recogiendo datos en la web dado el caso haya algún tipo de error el complemento nos informará.

Cabe anotar que Tag Assistant solo es capaz de reconocer detectar los scripts de plataformas que son propiedad de Google.

Veamos que nos indica tag assistance según el color de su icono

El color Verde significa que la etiqueta está funcionando perfectamente.

El color Azul significa que la etiqueta está trabajando, pero tenemos algunas sugerencias de menor importancia.

El color amarillo significa que hemos detectado un par de problemas menores – que podría significar la etiqueta no funciona para todo el mundo.

El color rojo indica que la etiqueta se rompe o bien no funciona como se espera o no funciona en absoluto.

El número en el icono indica el número total de etiquetas de Google identificados por el complemento.

Por ejemplo, el icono verde tiene el número 5 lo que significa que este es el numero de etiquetas de Google identificados por el asistente de etiquetas.

Configuración básica avanzada de Tag Assistant

Para configurar las opciones avanzadas de Tag Assistant hacemos clic en botón que tiene el aspecto de un engranaje.

configuracion-avanzada

Aquí podrás configurar para que el complemento te brinde información detallada sobre las algunas etiquetas, la cual nos sirve para identificar más rápido los posibles errores que tenga  la etiqueta.

En la sección de configuración tenemos la posibilidad de bloquearlas, para que no muestre si la etiqueta está instalada en el sitio.

informacion-detallada-tag

También podemos activar la opción de “Recording: Follow Links Across Tabs” con ello hacemos seguimiento a diferentes eventos o acciones que se en en sitio web cuando lo estamos navegando.

¿Que es Recording?

Recording se utiliza para identificar, validar y solucionar errores de implementación de varias etiquetas de Google a través de muchas secciones del sitio web.

Tag assistance por defecto no puede validar las etiquetas a través de múltiples páginas. Sin embargo, usando la función de grabación, puede hacer que el asistente de etiquetas valide si las cosas están funcionando bien en las diferentes páginas del sitio.

recording tag asisstant

A través de la función de grabación, no sólo puedes grabar las etiquetas a través de muchas páginas, también se puede registrar eventos e interacciones para cualquier conjunto de páginas que visites, ya sea en tu propio sitio web o cualquier otro sitio.

La función de grabación de esta herramienta es muy útil cuando se desea ver qué etiquetas, eventos e interacciones fueron disparados durante un proceso de conversión como pagos, solicitudes de información, solicitudes de información, etc.

Así, por ejemplo, si un usuario es redirigido a otro sitio web para completar una compra durante el proceso de pago y que está implementado el seguimiento multidominio a continuación, puedes comprobar si el ajuste es funcionado correctamente tanto en la web como en Analytics.

Tag asistente de grabación también puede grabar etiquetas, eventos y la interacción de las páginas web creadas de forma dinámica. Por ejemplo, las páginas web que fueron creados dinámicamente durante el proceso de pago.

Nota :  Recording de Tag Assistant grabara sólo etiquetas de registro y eventos relacionados con tus actividades de navegación siempre y cuando la función este activa,  no es posible grabar etiquetas y eventos relacionados con las actividades de navegación de todos los usuarios del sitio web.

Como ves Tag Assistance es una herramienta que debes tener siempre presente y conocer cómo sacarle partido ya que te proporciona información de que nos ayudará a corregir fallos en la implementación con lo cual ahorrarás tiempo y la vez evitar la pérdida de datos.

WhatsApp chat